lunes, 9 de junio de 2008

PINGÜINOS ( y otras pepitas al tresbolillo)









PRECEPTIVA
La materia de la literatura, su meollo, no es la realidad sino el lenguaje.
Si piensas en una palabra cualquiera, es una metáfora. Todo son metáforas. El escritor debe inventar su lenguaje, sin otras armas que el lenguaje ya existente.
Hay que intentar limpiar la escritura de prejuicios y lugares comunes.
Los lingüistas deben ser literatos y los literatos lingüistas. Eso sí, de los que no presumen de lexemas, sememas o morfemas.
A ver si se enteran algunos que escriben como si tuvieran el palo de una escoba metido por el culo.
Escribamos sin ideas y sin juicios previos. Escribir por escribir. El problema de muchos escritores es que viven de escribir. ¡Pobres!

SIN GUANTES
Un alto funcionario de la actual administración republicana de los EEUU, preguntado por las torturas en las cárceles extraterritoriales y secretas, se limitó a contestar que “tras el 11-S nos hemos quitado los guantes”.
Mala metáfora. Si los guantes son los derechos humanos y los principios de nuestra civilización, suplico que los interrogatorios se hagan con los guantes puestos.
Así no salpicaría la sangre. A los verdugos.
A ver si llega de una vez la pralaya que disuelva el yuga Bush jr.

SIN VÍNCULOS
No me gusta ser feliz por obligación. Defiendo el derecho de los ancianos a recluirse en un cenobio o en su pueblo con su vaca Margarita.
Hay que desmontar con urgencia la industria que se ha creado para entretener a los jubiletas. Quien pretenda recolocar a los pensionistas debe responder de sus actos ante Pedro Botero. Garrote vil para los psicólogos que teorizan sobre la conveniencia de mantener los vínculos sociales hasta el día en que uno la palme. Cada cual con su cada cuala, el mundo se desliza, la vida se resbala. Flaubert: “Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos”.





LOS SOPRANO
“¡Nos hemos equivocado de negocio. Debimos haber montado un santuario y vender toda esa agua bendita embotellada en vez de un club de alterne”.
Disiento. Como dijo Sofía Loren “a lo hecho, pecho”. ¡Y sin silicona!


¡HUMM!
Saludo a mi maestro Akira con las palmas de las manos juntas a la altura de la frente y tres breves inclinaciones de cabeza.
- Maestro, si paso un rato delante del ordenador me duele el cuello además del brazo y mano que manejan el ratón. ¿Qué debo hacer?
- ¡Humm! ¡Quítalo!



¿QUÉ HORA ES?
Termino de recibir mi ración de shiatsu. He pedido un radio-taxi para las diecisiete treinta.
- ¿Qué hora es maestro?
El sabio Akira me contesta zen.
- ¡Om! Las cinco o las seis.


MORRONGO
Un gato enamorado
mira a la luna,
con granos de arroz
pegados en sus bigotes Taigi
(haiku modificado)

DIPLOZOON PARADOXUM
Este gusano platelminto, que parasita en las branquias de peces de agua dulce, es la única especie animal en la que parece darse la monogamia absoluta. Y ello, según David P. Barash, profesor de psicología de la Universidad de Washington, en Seattle, porque macho y hembra se acercan cuando son adolescentes y sus cuerpos se fusionan literalmente, tras lo cual permanecen fieles el uno al otro hasta la muerte.




FIORINAL CON CODEÍNA
Todas las mujeres, menos la mía, padecen migrañas que combaten a base de Fiorinal con codeína. A título enunciativo citaré a la francesa de cuando mayo del 68, a la florista de la calle Pardiñas y a la manicura de Don Ramón. Pero me consta que son todas. Y punto.


LUNES ONCE DE JUNIO
Sigue el muermo vital. El entorno no ayuda. Calor, ruido, agresividad larvada o explícita. No oigo hablar de Gamoneda. En la arena de una playa prefabricada y plagada de hongos, reposan al sol morsas, leones marinos, y focas peludas. Necesito aguas de amor para apagar mis miedos, escribí ayer. Por cierto debo rectificar y rectifico: las mujeres tampoco pecan de pereza. Antes al contrario, trabajan como luteranas en celo. ¿Demasiado para su estabilidad emocional?

SILENCIO Y SOLEDAD. LUNES 5 DE MAYO
No hay silencio como el de la soledad. No es tan fácil como se piensa eso de estar solo.
La compañía perfecta es la que no habla porque dice muchas cosas sin hablar.

VENGANZA
Una mujer ha engañado tres veces a su marido. La primera por despecho, la segunda por venganza y la tercera por placer.
María Jiménez

PINGÜINOS EN MI CAMA

Tengo una colonia de pingüinos árticos en mi cama.
Ya se aclara el panorama… pingüinos polares en mi cama.

CHULIDAD
Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas…… tralalá.

LA CHICA DE VERDE
Esa chica me gusta. Luego, no. Me azora.

ENTRADA TRIUNFAL
Fidel entró en La Habana como Radamés en Aida.

CINCINNATI KID
Las mujeres son un problema en nuestra profesión.

PUTAS
La especulación inmobiliaria es el segundo oficio más antiguo del mundo.

ANTRUEJOS
Las mozas de poco seso por San Antón hacen ya el antruejo.

DIOSAS
Conozco a diosas que viven con hombres que sólo van al trabajo y al retrete.

FAMILIA DE BORRASCAS
Tengo sobre mí una familia de borrascas que cualquier sábado de estos incrementará su aparato eléctrico sobre mi sistema nervioso frontal.

ORÉGANO
Yo bien quisiera
que todo el monte orégano fuera.

CELOS
Escribir es tener celos de la realidad. Annie Ernaux. Bien visto. La escritura interesa a ella para hacer visibles las cosas, no para embellecerlas. Ha abandonado la ficción. Vida de todos en primera persona. Lo íntimo como algo social. Sin trama ni final. La trama es una vulgaridad. ¿Nabokov?

INSTRUCCIONES DE USO
Igual voy y escribo las instrucciones de uso de mi vida que serán provisionalmente definitivas.

MALA PRENSA
Desde tiempos remotos los mojigatos y burócratas que acostumbran a dirigir países y grandes instituciones se empecinan en culpabilizar los placeres del sexo.

ESTILO Y ARGUMENTO
Banville respondió que el estilo avanza a grandes zancadas, mientras que la trama camina siempre detrás, arrastrando los pies.


LISTA DE TRAMAS
Según Vonnegut, tenía una lista de tramas argumentales para novelas y películas: “Alguien se mete en un lío y luego sale de él alguien pierde algo y lo recupera; alguien es víctima de una injusticia y se venga; el caso conmovedor de Cenicienta; alguien empieza a ir cuesta abajo y así continúa; dos se enamoran, y mucha otra gente se entromete; una persona virtuosa es acusada falsamente de haber pecado o de haber cometido un crimen; una persona se enfrenta a un desafío con valentía, y tiene éxito o fracasa; alguien inicia una investigación para conocer la verdad de un asunto…”.
No existen protagonistas literarios que sean felices.

CONFESIÓN
Los ministros católicos deben tener presente, a la hora de ordenar la penitencia, que los clientes que aún se confiesan acostumbran a exagerar y decuplicar sus pecadillos.

ANNA KARÉNINA
Así empieza: “Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”.

CABEZA CORCHO CULO TAMBOR
Pan de borona salpimentado comía un rastacuero rastafariano. Tan original pecado deshilvanó la capa de piel caliente y la de piel escondida. Se puso a escribir por escribir sin tener ni idea. No hay por donde cogerlos.

3 comentarios:

  1. CORTO Y POR DERECHO.EL TAL TORRES ESCRIBE BIEN Y SIN ADORNOS ESTÉRILES.¿POR QUÉ RAYOS NO PUBLICA?

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad es que, como dice en el relato: "No hay silencio como el de la soledad... La compañía perfecta es la que no habla porque dice muchas cosas sin hablar".
    Son pensamientos y reflexiones que comparto.
    Que escribe bien no lo pone nadie en duda, pero cada día lo hace mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY INGRESADO EN LA MONTAÑA TRÁGICA. LEO Y LEO Y LEO Y VUELVO A LEER. ME GUSTA Y NO TENGO OTRA OCUPACIÓN...BIEN ESCRITO

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!